sábado, 19 de enero de 2008

diabetes-obesidad

La diabetes es un gran problema en latinoamérica






La diabetes es uno de los principales problemas de salud de las Américas y la situación es cada vez más seria. Fue la cuarta causa de mortalidad en Latinoamérica y el Caribe en el 2001, y hay países donde ya es la primera. Sus costos humanos y económicos son enormes.



Se ha estimado que, para el año 2030, el número de personas que la sufren en nuestros países pasará de 13,3 millones a 32,9 millones, es decir, un incremento de más del doble. Los cálculos indican que, en 2000, la diabetes tuvo un impacto de $65.000 millones para Latinoamérica y el Caribe, al considerar los costos directos y los indirectos. Y en Estados Unidos ascendieron a $132.000 millones para esa misma época.


En los años venideros el impacto será aún mayor por el aumento en la prevalencia de obesidad en muchos países y la importancia de ésta como factor de riesgo para diabetes. De hecho, el aumento de la prevalencia de diabetes en los Estados Unidos ha sido explicado por un incremento similar en la proporción de personas obesas.


Además, el problema afecta crecientemente a los sectores jóvenes. En los últimos años se ha reportado un incremento en la prevalencia de diabetes y prediabetes en niños y adolescentes en los Estados Unidos. Esto se debe al aumento de la obesidad, por cambios en la dieta y una disminución considerable de la actividad física desde la infancia y la adolescencia. En Latinoamérica y el Caribe se están produciendo cambios similares aunque la obesidad en niños y adolescentes aún no llega a los niveles de Estados Unidos.


Información extraída de:

http://www.litoral.com.ar/index.php/diarios/2008/01/17/opinion/OPIN-02.html

0 comentarios: