lunes, 21 de enero de 2008

Avances en la lucha contra la diabetes

La lucha contra la diabetes tiene avances




Las personas que padecen diabetes podrían beneficiarse al tomar medicamentos que reducen el colesterol, mediante la reducción de lípidos, dicen algunos científicos. Estas drogas (estatinas) las toman normalmente las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos. Y sirven para reducir los niveles del llamado colesterol malo. Pero los investigadores descubrieron que muchos pacientes de diversas condiciones se beneficiaron del tratamiento, sin importar el tipo de diabetes que padecían. Los científicos revisaron los datos en 90 000 personas.

La diabetes incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y, aunque ya hubo un estudio previo que mencionaba de paso los potenciales beneficios de tomar estatinas, no había investigación detallada.En el nuevo estudio, los científicos descubrieron que luego de un período promedio de 4,3 años, la mortalidad de los diabéticos cayó en 9% por cada etapa de reducción de los niveles del colesterol malo. Y el número de fallas cardiovasculares, como infartos, se redujo en un quinto por cada etapa de reducción de los niveles del colesterol malo.Nadie sabía la utilidad de las estatinas para combatir la diabetes, aparte de que podrían reducir el riesgo de infartos o de la necesidad de usar marcapasos.

El estudio, hecho por expertos de Oxford (Inglaterra) y Australia, recolectó datos de 14 sitios alejados entre sí e incluyó a 18 686 pacientes. Allí se tomó en cuenta a pacientes con diabetes tipo 1 y 2, así como a 71 370 personas libres de este mal.Al publicar su hallazgo en la revista Lancet, los autores dijeron que “la mayoría de la gente que padece diabetes debería considerarse candidata a la terapia con estatinas, a menos que el riesgo sea bajo (como en niños) o cuando la terapia no es aconsejable (como en embarazo)”. A escala mundial, se calcula que al menos 170 millones de personas padecen de diabetes y se predice que la cifra se duplicará en el 2030.


información extraída de:
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=165329&id_seccion=8

0 comentarios: